NeoNews 2015
 

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

 


24/10 Mariana Margarita Meza Espinosa (3°B)

Esteban Gómez (9°B)


25/10 Juan David Granobles B. (2°B)


26/10 Alejandro David Barboza (5°)

Julián Paternina Triviño (8°A)


27/10 Juan Esteban Castaño (5°)

Javier De La Cruz (10°B)


28/10 Luisa Ferrer (10°A)

María Fernanda Vergara (11°A)


29/10 Alejandro José Diazgranados Diazgranados (8°A)

Juan Blanco (11°B)


30/10 Valentina Bernal (9°B)


31/10 Andrés Felipe Vargas (5°)


02/11 Javier Torres (10°B)

Melany Madarriaga (11°B)


03/11 Abdala Romanos (6°A)

Fernando Barrios (7°A)


04/11 Saúl Vargas Caballo (11°A)


06/11 Mariana Margarita Santiago Garrido (4°B)


07/11 Yesid Enrique Martínez Sánchez (T)

Pedro Contreras (10°B)


08/11 Teresita de Jesús Caraballo Álvarez (4°B)


09/11 Esteban Ramírez (6°A)


10/11 Katherine Moreno Montalvo (7°B)


11/11 Mariana Sofía Pastrana Paternina (4°A)

Santiago José Reyes John (4°B)

Valentina Noguera (9°B)


13/11 Esteban David Lozada Elles (3°B)

Isabella Hernández Ariza (11°A)


14/11 Rosa Puerta (9°B)


15/11 María Paula Ruiz Nieto (8°A)


16/11 Valentina Ramírez (6°A)


17/11 Emily Mejía M. (3°A)


18/11 Jesús David Aguilar (5°)

Nicole García Del Real (6°A)

Lauren Marrugo (9°A)


19/11 Jesús Tirado (7°A)

Meyra Rodríguez Baloco (8°A)


20/11 Isabella Moreno (T)

Augusto Maza (11°A)


MENÚ DE LA SEMANA

 


Lunes: 28/08

Sopa del día

Arroz de fideo

Carne molida

Cerdo asado

Pollo frito

Lentejas guisadas

Ensalada mixta

Jugo natural

Martes: 29/09

Sopa del día

Arroz de verduras

Albóndigas en salsa

Crepes de jamón y queso

Cerdo a la BBQ

Fríjoles rojos

Tajadas amarillas

Jugo natural

Miércoles: 30/08

Sopa del día

Arroz blanco

Puré de papa

Ajiaco bogotano

Pechuga gratinada

Cerdo asado

Lentejas guisadas

Ensalada

Jugo natural


 

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

 


28/08 Álvaro Luis Vásquez Alvarino (5ºB)

Luis Carlos Petro Torres (7ºB)


29/08 Esteban José Roa Tirado (T)

Margarita Campo Baena (8ºA)


30/08 Isabella Rubio Flores (3ºB)

Laura Maza Velásquez (5ºB)

María José Martelo (9ºB)


31/08 Marcela Caballero (9ºA)


02/09 Gabriela Puello P. (1ºA)

Gabriela Sofía Martínez Navarro (3ºA)

Jossua Ruiz Pájaro (9ºA)

Milagro Beltrán (9ºB)


03/09 Isaac Daniel Escaffi Velásquez (6ºB)

04/09 Jhon Jairo Díaz Castillo (KB)

Santiago Pabón Amador (4ºB)


05/09 Jerónimo Garibello Sánchez (2ºB)

Luis Ernesto Torres Tejeda (3ºB)

Sofía Pérez Jurado (4ºA)


07/09 Marah Paola Zurique Cala (5ºB)


08/09 Jared Utria Fonseca (2ºB)


09/09 Samantha Rodríguez Hoyos (KA)

Isabella González G. (1ºA)

Juan Felipe Figueroa Contreras (3ºA)

Isabella Espinosa Puello (7ºB)


10/09 Germán Venencia Hernández (1ºB)

María Paula Aragón Baldrich (10ºB)

Thais Jaraba (10ºB)


 

EXPOCIENCIA

 

¡Los invitamos a nuestra Exposición Científica “Jaime Lora Jaramillo” 2017, el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, de 8:00a.m. a 1:00p.m! Por favor, coméntenles a sus familias y amigos.

En estos días se les está entregando a los alumnos el Memo no. 3, el cual contiene las últimas recomendaciones. Les agradecemos leerlo con atención.

 

SOCIEDAD DE HONOR II BIMESTRE

 

Felicitamos a los estudiantes que estuvieron en la Sociedad de Honor del II Bimestre.


Les recordamos que los requisitos para pertenecer a ella son:


Básica Primaria

  • Promedio mayor a 9.0

  • Cumplimiento del manual de convivencia


Básica Secundaria y Media Vocacional

  • Promedio mayor a 8.0

  • Cumplimiento del manual de convivencia


Los integrantes son:


GRADO

NOMBRE

1-A

Katlyn Sofia Jaime Mendoza


Mariana Santafe Samaca


Emmanuel Porto Torres


Gabriela Puello Padilla


Gabriela Esguerra Benitez


Isabella Garcia Del Real


Samuel Eduardo Naranjo Soraca


Lucas Jose Montoya Castaño


Luis Alejandro Gutierrez Hernandez


Isabella Gonzalez Marin


Mattias Ramses Castillo Juliao


Juliana Muñoz Gomez


Sergio Luis Bru Quintana

1-B

David Jose Burgos Padilla


Maria Jose Ledesma Tarache


Genesis Shaday Barrios Mora


Isabella Garcia Guerrero


Gabriella De Leon Osorio


Sara Sofia Montenegro Calderon


Sara Susana Figueroa Quintana


Isabella Mosquera Baldrich


Melany Cardenas Zambrano

2-A

Valeria Sofia Gastelbondo Blanco


Luis David Mejia Martinez


Samuel David Rodriguez Hoyos


Valery Marrugo Quintana


Oswaldo Andres Posso Contreras

2-B

Juan Luis Morales Monterroza


Jeronimo Garibello Sanchez


Isabella Sofia Gomez Barrios


Linda Rosa Peñate Ramos


Angelina Luz Visbal Gonzalez


Luzpia Sierra Nassar


Jared Jose Utria Fonseca


Juan Fernando Perez Mendoza91


Mauricio Javier Orozco Iglesias

3-A

Isabella Tapia Romero


Yorley Paola Ortiz Garcia


Luz Elena Acosta Martinez


Maria Paula Serrano Gonzalez


Natalia Isabel Lopez Fernandez


Maria Julieta Rodriguez Ruiz


Adriana Sofia Lopez Martinez


Rafael Augusto Gutierrez Maya


Angel Samuel Villadiego Velasquez


Juan Felipe Galvis Mercado

3-B

Luis Angel Caballero Lambis


Andrea Carolina Romero Castillo


Luis Ernesto Torres Tejeda


Luis Mateo Garcia Batista


Juliana Jose Garcia Batista


Daniel Camilo Gonzalez Marin


Oscar Jesus Torres Merlano


Maximiliano Sanchez Ospino


Samuel Eduardo Tapias Tatis


Rafael Guillermo Grau Mestre


Aurora Andrea Moros Mora


Carlos Miguel Pinedo Puello


Juan Diego Arellano Caez


Juan David Granobles Bermudez

4-A

Jose Miguel Gutierrez Hernandez


Natalia Carolina Vergara Álvarez


Gabriela Porto Suarez


Emily Mejia Martinez


Karol Juliana Reyes John


Danna Isabella Rocha Meza


Sofia Perez Jurado


Aura Sofia Tapia Pereira

4-B

Mariana Margarita Meza Espinosa


Daniel Andres Romero Castillo

5-A

Maria Isabella Sale Remolina


Juan Camilo Paternina Ramos

6-A

Laura Marcela Ventura Saenz


Anais Michell Menkel Lara


Samuel David Blanco Alvarez


Luder Miguel Ariza Perez


Mateo Crespo Jimenez


Andres Felipe Vargas Rehenals


Santiago Porto Suarez

6-B

Emmanuel Bonilla Mitrotti


Isaac Daniel Escaffi Velasquez


Daniela Paternina Ramos


Rodrigo Jose Arzuza Atencio


Daniel Grey Munar


Miguel Angel Rubiano Vargas


Juan Sebastian Hernandez Durango


Adriana Sofia Herrera Gonzalez

7-A

Angelo Raul Sale Remolina


Luis Felipe Arrieta Aguilar


Natalia Sofia Mora Mendoza


Carlos David Buendia Nieto


Santiago Calderon Sechotborgh


Nicole Garcia Del Real

7-B

Jaime Alfonso Rueda Perez


Sebastian Paolo Reyes Jaraba

8-A

Carolina Andrea Barrios Puerta


Gabriela Santoya Puello


Jesus Santiago Vargas Carballo

8-B

Samuel David Moreno Vahos


Andres Felipe Madrid Torres


Ines Marcela Guardo Maya


Juan Jose Acosta Martinez


Vanessa Sofia Ghisays Ospino


Carlos Daniel Velosa Uparela

9-A

Orlando Andres Diaz Zuñiga

9-B

Juliana Baños Delgado


Natalia Baños Delgado


Laura Marcela Diaz Suarez


Jennifer Maria Vega Martinez

10-A

Andrea Juliana Sanchez Martinez


Valentina Torres Herazo


Andrea Carolina Villacis Espitia


Mariana Carolina Vargas Torres

10-B

Luis Angel De Avila Bula


Juan Jose Gutierrez Pereira


Esteban De Jesus Gomez Ibarra


Camilo Andres Mora Mendoza

11-A

Isabella Zuleta Elles


Camilo Andres Rueda Perez


Para ver un video con las fotos, hacer clic en: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/videos/1462596647150048/


 

EXPEDICIÓN BIO

 

Un grupo de estudiantes de primaria y bachillerato, que pertenecen al grupo de investigación Science Researchers, adscrito a Ondas-Colciencias, asistió a Matute para realizar un levantamiento de la flora y fauna del lugar.

Para ver las imágenes, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1463575880385458

 

VISITA SOLIDARIA 8ºA

 

Los estudiantes de 7º asistieron a la Fundación ALUNA, como parte del programa de Visitas Solidarias que adelanta el área de Religión & Ética.


7ºA: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/photos/a.203995769676815.50835.188125061263886/1456520427757670/?type=3&theater


7ºB: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1462014130541633


Los estudiantes de 8º asistieron a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, como parte del programa de Visitas Solidarias que adelanta el área de Religión & Ética.


8ºB:

https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1461849977224715


Los estudiantes de 9º asistieron al Hogar San Pedro Claver, como parte del programa de Visitas Solidarias que adelanta él área de Religión & Ética.


9ºB:

https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1463399017069811


Los estudiantes de 10º asistieron a la Fundación Remanso de Amor, como parte del programa de Visitas Solidarias que adelanta él área de Religión & Ética.


10ºA: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1464345523641827


10ºB: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1464354980307548


 

TALLER SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Los estudiantes de 4ºA grado llevaron a cabo un Taller para fomentar la Inteligencia Emocional y además se les entregaron pautas para mejorar las relaciones con sus pares.


 

MARATÓN

 

Nuestro profesor de Física, Luis Cortés, organizó la acostumbraba Maratón con sus estudiantes de 10º y 11º.


Los ganadores en cada una de las categorías fueron:


Hombres:

1. Alejandro Martínez

2. Luis E. Cortés

3. Roberto Muñoz


Mujeres:

1. María Esther Ocaña

2. Antonella Masa

3. Laura Jiménez


¡Felicitaciones a todos los que participaron, especialmente a los ganadores!

Y agradecimientos a nuestro profesor por incentivar en sus alumnos el amor al deporte.


Para ver las imágenes, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1461798107229902


 

TALLER ONDAS

 

Representantes del grupo H2O, adscrito a Ondas-Colciencias, asistieron al Taller de Tabulación y Presentación de Resultados en la Universidad Tecnológica de Bolívar.


Para ver las imágenes, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1456764541066592


 

VISITA PREESCOLARES

 

Algunos preescolares de la ciudad nos han estado visitando.


Haz clic en el siguiente enlace para ver algunas fotos y videos: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1457496090993437

 

TALLER SOLE

 

Nuestro colegio estuvo presente en la reunión con el Director de SOLE (Self Organized Learning Environment) en Colombia, Sanjay Fernandes, quién es educador, diseñador de interacción, músico electrónico y economista.


Además, tuvimos la oportunidad de presenciar una videoconferencia con Natalia Aredondo, experta en educación, quien trabaja en Nueva York con LA ESCUELA EN LA NUBE.


 

6 PEQUEÑOS CAMBIOS QUE TRANSFORMARÁN LA RELACIÓN CON TU HIJO

 

«Como padres, nos empeñamos en buscar en el niño las causas de sus "malos comportamientos", de su falta de concentración, de sus berrinches, de sus explosiones, de sus caprichos...  Pero es un error de manual buscar las causas en el niño. Las respuestas están en su entorno, y ese entorno nos incluye a nosotros mismos». Así lo asegura Marta, una mamá bloguera (www.pequefelicidad.com) especialista en el método Montessori y educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. 

 

«Cuando me preguntan sobre consejos para empezar a aplicar la filosofía Montessori en el hogar mi consejo siempre es el mismo. El cambio debe empezar por tu propia transformación interior» explica Marta. 

 

Y esta transformación debe ir de a poco, como cuando un niño empieza a caminar, a dar sus primeros pasos, se cae pero se levanta cuantas veces sea necesario, y así emprende su marcha hasta lograr caminar por sí solo con seguridad y sin pensar en cómo hacerlo. Lo mismo ocurre con la crianza y la relación con los hijos, podemos empezar a implementar pequeñas cosas que después se verán reflejadas en grandes cambios. Por lo tanto, estas son algunas pistas que brinda la especialista para que comiences a dar pasitos hacia esa transformación interior como padre o madre, «voy a darte algunos ejemplos prácticos de actitudes que puedes cambiar en tu día a día desde mañana hoy mismo para empezar con ese primer pasito»:

 

1. Ponte a la altura de tu hijo para hablar con él

 

Si hablas desde arriba a tu hijo, físicamente, ya estás tomando una posición de superioridad. Para que el niño se sienta escuchado y realmente puedas empatizar con él debe poder mirarte a los ojos.

 

2. Contesta a TODAS sus preguntas con explicaciones sencillas pero sensatas

 

Esto puede parecer algo demasiado obvio, pero te aseguro que no lo es en el día a día con un niño que no para de hablar.

 

Recuerdo que hace unos días el peque y yo íbamos en el coche. Yo tenía tantas cosas en la cabeza que al cabo de un rato me di cuenta de que el peque llevaba hablando un rato y no le estaba prestando atención. Me hablaba sobre las ambulancias que veía, sobre un barrendero que pasaba, sobre las señales... Me había hecho una pregunta y ni siquiera había contestado. Reaccioné cuando mi peque me dijo... "mami contesta". 

 

Escucharles y responder a sus preguntas con sensatez y verdad es sencillo y muy importante para construir una relación sana y de confianza.

 

3. Habla con un tono de voz más suave delante de tu hijo

 

Bajar un poquito los decibeles ayudará a que todos en casa nos escuchemos mejor. También contribuye a tomar actitudes más serenas y tranquilas.

 

4. Coméntale cómo te sientes todos los días

 

Te pongo un ejemplo para que lo visualices: "Hoy me siento un poco cansada porque he tenido demasiado trabajo." Esto ayudará al niño a saber por qué hoy mamá no juega mucho o por qué hoy mamá está menos habladora. También es un gran ejemplo para que él mismo aprenda a canalizar sus emociones.

 

5. Hagan algo juntos en la cocina todos los días

 

No hablo de hacer recetas elaboradas todos los días, así que no hay excusas. Si hay una ensalada y pescado a la plancha para cenar deja que sea el peque quién ponga la sal al pescado. Quien vaya colocando los ingredientes de la ensalada...

Es algo tremendamente sencillo y que puede dar un gran giro a la motivación del niño. Tocar, experimentar, compartir momentos con papá y mamá, reíros, organizar juntos...

 

6. Pide perdón cuando te equivoques

 

Somos humanos y, como el niño que empezaba a caminar, podemos caernos. Pide perdón a tu hijo y vuelve a levantarte.

 

«Son pequeños gestos muy sencillos. ¿No crees? Te aseguro que sólo tienes que empezar con el primer pasito» concluye la experta. 


Tomado de http://lafamilia.info/educacion-de-los-hijos/6-pequenos-cambios-que-transformaran-la-relacion-con-tu-hijo


 

COSAS QUE TU HIJO ADOLESCENTE NECESITA DE TI

 

La adolescencia es un mundo nuevo para los padres, y llegar preparados a ésta hace una gran diferencia. Por eso, teniendo en cuenta que cada familia es diferente y cada persona es distinta, estos son cinco principios propuestos por VibrantHomeschooloing.com que pueden ayudarnos a tener una mejor relación con nuestros adolescentes.

 

1. Definición

 

Hay una diferencia enorme entre ser niño y ser un adulto joven. Nuestros hijos adolescentes se sienten frustrados cuando sienten que siguen siendo tratados como niños. Ellos están empezando a verte a ti y al mundo de manera diferente. Y ellos mismos ya no se sienten niños, pero tampoco saben muy bien cómo dejar de hacerlo. Les falta definir bien los cambios que están sucediendo y te necesitan a ti para ayudarlos en este proceso de definición.

 

2. Autonomía guiada

 

Los adolescentes necesitan tener la oportunidad de comenzar a tomar decisiones y desarrollar un sentido de autoridad. Esto es perfectamente normal y saludable. Deberíamos animarlos y ayudarlos para que empiecen a formarse como personas individuales cada vez más independientes. Los niños dependen de sus padres para todo. Los jóvenes quieren una oportunidad para ejercitar su autonomía. Tenemos que darles la oportunidad de tomar decisiones, de fallar y equivocarse porque no siempre estaremos allí para resolver sus problemas.

 

3. Comprensión

 

A veces ni siquiera los mismos adolescentes saben lo que sienten o comprenden las razones de su comportamiento. Y menos nosotros los padres. Por eso es tan importante que ellos vean nuestro esfuerzo en entenderlos y, más aún, en ayudarles a ellos mismos a entender mejor sus cambios, actitudes y reacciones. Sentarnos con ellos, hablar con ellos, escucharlos, contarles alguna experiencia similar que nosotros hemos atravesado cuando teníamos su edad, orientarlos en la toma de decisiones, ayudarles a ver los pros y los contras de alguna situación… serán cosas que ayuden a tu hijo adolescente a ver que, aunque no comprendas completamente cada detalle de alguna situación que pueda surgir, estás haciendo todo lo posible para entenderlo.

 

4. Amor

 

Los padres quieren a sus hijos, pero a veces los hijos sienten que nosotros no los amamos o que queremos más a uno de sus hermanos. Debemos aprender a hacer sentir a cada uno de nuestros hijos amado y, para lograrlo, debemos identificar sus necesidades individuales. Mostremos nuestro afecto en cada momento que podamos, expresemos amor, dediquemos tiempo, hagamos con ellos cosas que les gusten. Ahora que están creciendo podemos compartir momentos en la cocina, haciendo algún proyecto juntos, o comiendo en algún sitio algo rico. Da tiempo y atención individual a tus adolescentes.

 

5. Respeto

 

Los adolescentes saben que se equivocan y cometen errores. Y están dispuestos a ser corregidos y superar situaciones difíciles con ayuda y guía. Pero esa ayuda y esa guía deben partir desde el respeto. Ya no son niños a los que se les deba hacer todo y que necesitan que les resuelvas los problemas. Muestra respeto sentándote con ellos cuando se equivocan,  teniendo una conversación sobre lo que ha sucedido y ayudándoles a pensar qué han aprendido y cómo evitar el mismo error.


Tomado de http://lafamilia.info/adolescencia/5-cosas-que-tu-hijo-adolescente-necesita-de-ti


 

15 CONSEJOS DE LOS PEDIATRAS PARA NO CREAR PEQUEÑOS ADICTOS A LAS PANTALLAS

 

Las consultas de muchos neuropsicólogos y también de pediatras se están llenando de pequeños adictos a las pantallas, ya sean tabletas, móviles, computadores o televisión. Los efectos pueden pasar de un mal humor constante y conductas violentas a diagnósticos de déficit de atención o hiperactividad. 

 

Por ello, los pediatras están intentando concienciar a los padres de la importancia de limitar el consumo de estos medios digitales en sus hijos. Esta misma línea sigue Catherine L´Ecuyer, divulgadora de temas de educación y autora de bestseller como Educar en el asombro y Educar en la realidad. Y para ello, analiza en El País algunas de estas recomendaciones:

 

La Asociación de Pediatría Canadiense ha publicado recientemente sus recomendaciones respecto al consumo de medios digitales en edades tempranas. Se parecen mucho a las recientes de la Academia Americana de Pediatría. Es lógico, ya que los estudios sobre los que se apoyan ambas organizaciones son los mismos.

 

Las recomendaciones se articulan alrededor de cuatro ideas claves:

 

Limitar el tiempo de medios digitales para los niños de menos de 5 años

1. Nada de consumo para los niños de menos de 2 años.

2. Menos de una hora al día para los niños de entre 2 y 5 años.

3. Nada de consumo una hora antes de ir a la cama.

4. Nada de consumo pasivo de pantalla en los parvularios (o sea, nada de películas comerciales).

5. Concretar tiempos libres de pantalla durante las comidas y durante el tiempo de lectura.

 

Atenuar los riesgos asociados con el consumo de medios digitales

6. Controlar el contenido y estar, en la medida de lo posible, con el niño mientras consume pantalla.

7. Dar prioridad a contenidos educativos y adaptados a la edad de cada niño.

8. Adoptar estrategias educativas para la autorregulación, la calma y el establecimiento de límites.

9. Tener un plan (no improvisar) respecto al uso de las pantallas en el hogar.

 

Estar atento a la utilización de las pantallas

10. Ayudar a los niños a reconocer y cuestionar los mensajes publicitarios, los estereotipos y otros contenidos problemáticos.

11. Recordar que demasiado tiempo dedicado a las pantallas deriva en oportunidades pérdidas de aprendizaje (los niños no aprenden a través de la pantalla en esas edades).

12. Recordar que ningún estudio apoya la introducción de las tecnologías en la infancia.

 

Los adultos deberían dar el ejemplo con un buen uso de las pantallas

13. Sustituir el tiempo de pantalla por actividades sanas, como la lectura, el juego exterior y las actividades creativas.

14. Apagar los dispositivos en casa durante los momentos en familia.

15. Apagar las pantallas mientras no se usan, evitar dejar la televisión “siempre puesta”.

 

En 2006 y en 2011, la Academia Americana de Pediatría ya había hecho recomendaciones parecidas, pero estaban basadas principalmente en investigaciones sobre el consumo de la televisión, ya que no había aún conjuntos de estudios concluyentes sobre el efecto de la tableta o del smartphone en la mente infantil. Este vacío temporal dio mucho que hablar. Dimitri Christakis, uno de los principales expertos mundiales en el efecto pantalla —y sobre cuyos estudios se basó la Academia Americana de Pediatría para emitir sus recomendaciones de 2006 y 2011—, se preguntó públicamente en 2014 si esas recomendaciones se aplicaban también a la tableta, dada su peculiar interactividad.

 

Su pregunta —que no se apoyaba en estudios, sino en su intuición personal— sembró la duda, y provocó la publicación de cientos de artículos en Internet que la interpretaban como una bendición de la tableta en el ámbito educativo. El argumento era que quizá no es lo mismo estar pasivamente sentado ante un televisor que estar jugando con la tableta. Los estudios no confirmaron su hipótesis. Hoy sabemos que los estudios no marcan diferencias sustanciales para esos dos medios antes de los 5 años, ya que el efecto pantalla tiene más inconvenientes que beneficios para esa franja de edad.

 

El consumo de pantalla por encima de lo recomendado por las principales asociaciones pediátricas en el mundo puede contribuir a un déficit de aprendizaje, a una pérdida de oportunidades de relaciones interpersonales, a la impulsividad, a la inatención, a la disminución del vocabulario, a problemas de adicción y de lenguaje. Y el etcétera es largo. La lógica es que la atención que un niño presta ante una tableta no es una atención sostenida, sino una atención artificial, mantenida por estímulos externos frecuentes e intermitentes. Quien lleva la rienda ante una tableta no es el niño, sino la aplicación del dispositivo, programada para enganchar al usuario.

 

En definitiva, hoy sabemos que los niños no aprenden a través de una pantalla, sino mediante la experiencia con lo real y a través de sus relaciones interpersonales con una persona sensible. Y los dispositivos, por muy sofisticados que sean sus algoritmos, carecen de esa sensibilidad. Porque la sensibilidad es profundamente humana.

 

La importancia de que los niños toquen, huelan, oigan y vean

 

El cerebro humano está hecho para aprender en clave de realidad y los hechos nos indican que los niños aprenden a través de experiencias sensoriales concretas que no solamente les permiten comprender el mundo, sino también comprenderse a sí mismos. Todo lo que los niños tocan, huelen, oyen, ven y sienten deja una huella en su mente, en su alma, a través de la construcción de su memoria biográfica que pasa a formar parte de su sentido de identidad. En definitiva, los niños aprenden en contacto con la realidad, no con un bombardeo de estímulos tecnológicos perfectamente diseñados. Tocar la tierra húmeda o mordisquear y oler una fruta deja una huella en ellos que ninguna tecnología puede igualar.

 

Y eso de que perderán “el tren” u “oportunidades laborales” por no saber usar una tableta... Pues quizá ya es tiempo de que borremos esas arcaicas ideas de nuestras acomplejadas mentes de inmigrantes digitales. La tecnología está programada para la obsolescencia, como es lógico. Es ley de mercado. No nos engañemos, si nuestro hijo o nuestra hija aprende sin ayuda a manejar un smartphone en cinco minutos, no es porque nació nativo digital y por lo tanto sumamente inteligente, es porque los ingenieros que conciben y diseñan esos dispositivos son inteligentes inmigrantes digitales. Steve Jobs lo sabía porque los contrataba él, quizá por eso no dejaba a sus hijos usar el IPad. Y quizás por eso altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a una escuela que no usa pantallas.

 

La tecnología es útil y maravillosa en mentes preparadas para usarlas, no en mentes inmaduras que todavía no tienen capacidad de autocontrol, templanza, fortaleza y sentido de la intimidad. En un mundo con más pantallas que ventanas, la mejor preparación para el mundo digital siempre será la que ocurre en el mundo en tres dimensiones, en el mundo real.

 

*Por Catherine L’Ecuyer. Su blog: www.catherinelecuyer.com 


Tomado de http://lafamilia.info/hijos-y-tecnologia/15-consejos-de-los-pediatras-para-no-crear-pequenos-adictos-a-las-pantallas


 
NeoNews 14-2017 (Agosto 28 – Septiembre 10)