NeoNews 2015
 

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

 


24/10 Mariana Margarita Meza Espinosa (3°B)

Esteban Gómez (9°B)


25/10 Juan David Granobles B. (2°B)


26/10 Alejandro David Barboza (5°)

Julián Paternina Triviño (8°A)


27/10 Juan Esteban Castaño (5°)

Javier De La Cruz (10°B)


28/10 Luisa Ferrer (10°A)

María Fernanda Vergara (11°A)


29/10 Alejandro José Diazgranados Diazgranados (8°A)

Juan Blanco (11°B)


30/10 Valentina Bernal (9°B)


31/10 Andrés Felipe Vargas (5°)


02/11 Javier Torres (10°B)

Melany Madarriaga (11°B)


03/11 Abdala Romanos (6°A)

Fernando Barrios (7°A)


04/11 Saúl Vargas Caballo (11°A)


06/11 Mariana Margarita Santiago Garrido (4°B)


07/11 Yesid Enrique Martínez Sánchez (T)

Pedro Contreras (10°B)


08/11 Teresita de Jesús Caraballo Álvarez (4°B)


09/11 Esteban Ramírez (6°A)


10/11 Katherine Moreno Montalvo (7°B)


11/11 Mariana Sofía Pastrana Paternina (4°A)

Santiago José Reyes John (4°B)

Valentina Noguera (9°B)


13/11 Esteban David Lozada Elles (3°B)

Isabella Hernández Ariza (11°A)


14/11 Rosa Puerta (9°B)


15/11 María Paula Ruiz Nieto (8°A)


16/11 Valentina Ramírez (6°A)


17/11 Emily Mejía M. (3°A)


18/11 Jesús David Aguilar (5°)

Nicole García Del Real (6°A)

Lauren Marrugo (9°A)


19/11 Jesús Tirado (7°A)

Meyra Rodríguez Baloco (8°A)


20/11 Isabella Moreno (T)

Augusto Maza (11°A)


MENÚ DE LA SEMANA

 


Lunes: 14/08

Sopa del día

Arroz de ají

Albóndigas en salsa

Cerdo asado

Lentejas guisadas

Ensalada mixta

Jugo natural

Martes: 15/08

Sopa del día

Arroz de fideos

Carne en bisteck

Pollo asado

Crepes de jamón y queso

Ensalada verde

Tajadas amarillas

Jugo natural

Miércoles: 16/08

Sopa del día

Arroz blanco

Ajiaco bogotano

Cerdo a la BBQ

Croquetas de pollo

Fríjoles rojos

Ensalada mixta

Jugo natural

Jueves: 17/08

Sopa del día

Arroz blanco/oriental

Cerdo asado

Carne desmechada

Lentejas guisadas

Tajadas amarillas

Jugo natural

Viernes: 18/08

Sopa del día

Arroz de coco

Carne en posta

Pollo asado

Pastas a la bolognesa

Ensalada

Jugo natural


 

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

 


14/08 Andrés Felipe Mesa Garay (5ºB)

María Carolina Sierra Buelvas (10ºA)


15/08 Gabriela Gil Torres (4ºB)

Mariana Rangel Beltrán (5ºA)


16/08 Catalina Ávila Sánchez (6ºB)


17/08 María José Ríos Tobón (7ºB)


20/08 Gabriel Arellano Sierra (2ºB)

Luis Ángel Caballero Lambis (3ºB)

Germán Camilo Polanco Barbosa (11º)



 

VISITA PROFESORES DE HARVARD

 

Es un honor para nosotros haber contado con la visita a nuestro colegio de los profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Joshua Coval y Leslie Perlow, con sus 3 maravillosas hijas. A la familia Coval les gusta visitar colegios, cada vez que salen de viaje, para así despertar en los más pequeños su curiosidad por la Ciencia, pues son concientes de la importancia de esta para el presente y futuro del mundo.

En su visita a Cartagena escogieron nuestro colegio y compartieron con los alumnos de 3º grado algunos experimentos acerca de la Gravedad y los Cohetes. Además, tuvieron la oportunidad de conversar con un grupo de estudiantes de Bachillerato acerca de sus vidas y aspiraciones.

¡Fue una experiencia muy enriquecedora para todos!

Para conocer más acerca de ellos, pueden ingresar a:

Joshua Coval: http://www.hbs.edu/faculty/Pages/profile.aspx?facId=147411

Leslie Perlow: http://www.hbs.edu/faculty/Pages/profile.aspx?facId=24278 / https://www.ted.com/watch/ted-institute/ted-bcg/leslie-perlow-thriving-in-an-overconnected-world


 

EXPOARTE

 

Durante 1 semana los estudiantes nos deleitaron con sus creaciones artísticas. ¡Infinitos agradecimientos a ellos y sus Profesores!

Para ver un video, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/videos/1444732302269816/

Para ver imágenes, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/photos/?tab=album&album_id=1444736978936015


 

VALOR DEL MES DE AGOSTO: EL DIÁLOGO

 

Durante el presente mes estaremos trabajando con los estudiantes el valor del diálogo.


Creciendo en el diálogo

¿Has ido alguna vez al teatro? En ese espectáculo los actores representan situaciones que viven las personas, se comunican y usan l palabras de diferentes maneras. En un monólogo un personaje habla por largo rato, dirigiéndose a otro personaje, al público o a sí mismo, como si pensara en voz alta. En un diálogo, las palabras y participaciones se alternan y los personajes intercambian información, comparten sus emociones, narran sus experiencias, revelan sus sentimientos y resuelven sus problemas. Cuando hablas sin escuchar a los demás te alejas de ellos y, en cierta forma, permaneces encerrado en ti mismo. Cuando hablas y escuchas, o escuchas y hablas, tu paisaje se enriquece gracias a las otras personas, tu mundo se vuelve más valioso y amplio y puedes construir acuerdos con ellas para resolver conflictos o actuar en una situación de emergencia.


Tu voz y mi voz

Una de las más sorprendentes facultades de los seres humanos (y de nuestros parientes cercanos, los mamíferos) es la posibilidad de comunicarse y darse a entender. Para ello contamos con distintos recursos como nuestro idioma (lenguaje verbal), pero también con el lenguaje no verbal (gestos y expresiones corporales). Estos recursos nos permiten manifestar nuestras ideas, deseos e intenciones y conocer los de los demás. Sin embargo, no siempre hacemos el mejor uso de ellos. Las conversaciones pueden volverse superficiales y un poco tontas, como si fueran puro ruido. No escuchamos con atención a los demás y a veces tememos decir lo que sentimos. El valor del diálogo consiste en pensar con inteligencia y cuidado lo que vamos a decir, en abordar temas importantes para nuestra vida, escuchar atentamente a los otros y hacernos oír por los demás. Las metas más importantes del diálogo son la paz, la concordia, la comprensión y la solución de conflictos.


El extremo opuesto

La actitud contraria al diálogo es la incomunicación. Ésta provoca una sensación de aislamiento en las personas porque no pueden compartir con los demás lo que sienten o necesitan. Por otra parte, impide que la gente se conozca tal y como es, por lo que viven en una permanente soledad. La incomunicación impide realizar proyectos comunes y resolver conflictos. En los casos más graves genera tensiones que, con el tiempo, pueden tener serias consecuencias que van desde el divorcio (cuando los miembros de una pareja no se comprenden), hasta una guerra (cuando una nación no escucha las razones de otra).

Tomado de https://fundaciontelevisa.org/valores/valores/dialogo


Los invitamos a apoyarnos en sus hogares con los siguientes recursos: https://fundaciontelevisa.org/valores/articulos-padres/educar-los-hijos-traves-del-dialogo


 

VISITA SOLIDARIA 8ºA

 

Los estudiantes de 8ºA asistieron a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, como parte del programa de Visitas Solidarias del área de Religión & Ética.

Para ver las imágenes, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1452136071529439


 

CAPACITACIÓN MOEA

 

Un grupo de estudiantes de bachillerato ha estado capacitándose con personal de la Universidad del Norte para participar en el MOEA 2017.

Para ver las imágenes y video, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1451957148213998


 

VISITA SOLIDARIA 9ºA

 

Los estudiantes de 9ºA asistieron al Hogar San Pedro Claver, como parte del programa de Visitas Solidarias del área de Religión & Ética.


 

LA REGLA DEL MINUTO: EL MÉTODO JAPONÉS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A ASUMIR RESPONSABILIDADES

 

Ocurre cada día. A la hora de irse a la bañera, de ponerse el pijama, almorzar o de poner en orden los juguetes o la habitación. En muchas casas esas tareas cotidianas se convierten en un auténtico suplicio para los niños, y para los padres resulta desgastante y agotador.

 

¿Cómo podemos combatir la pereza de los niños?, ¿cómo hacer para que aprendan a asumir sus responsabilidades en casa? Existen muchos métodos para hacer que un niño asimile responsabilidades en el hogar, según cuenta Rossel Aparicio para el diario «El Sur». Uno de ellos está muy relacionado a la filosofía «Kaizen». Se trata de un sistema japonés sencillo que, de aplicarse bien, garantiza que los pequeños se habitúen o asimilen ciertas tareas en su día a día sin más inconvenientes.

 

La idea es aplicar el citado método japonés en la educación del niño. ¿El secreto de su éxito? Su apuesta por avanzar mediante pequeños pasos o pequeñas responsabilidades (objetivos asumibles por el menor) hasta alcanzar finalmente tareas de mayor responsabilidad o complejidad. Te contamos en qué consiste el «método Kaizen» y qué tienes que hacer para ponerlo en marcha. Toma nota.

 

¿Qué es el «método Kaizen»?

 

El «método Kaizen» -«Kai» significa «cambio» mientras que «Zen» hace referencia a la sabiduría; por lo que su traducción al castellano podría ser «mejora continua»- tiene su origen en la cultura japonesa donde está muy enraizado el concepto de que cada día debe contener en sí la posibilidad de una mejora personal. Partiendo de esa premisa mental, la base del método Kaizen se sustenta precisamente en que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande. Todos tenemos miedo a los cambios y nos vemos intimidados por cualquier reto que nos parezca grande e inalcanzable (para un niño por ejemplo, puede ser en un determinado momento la obligación de tener que recoger una habitación desordenada con juguetes salpicados por doquier). El método japonés nos dice que, si cambiamos una enorme meta por una pequeña, al superarla, iniciamos entonces ese impulso que necesitamos y que nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo final con el tiempo. Se trata de mejorar cada día un poco hasta alcanzar nuestros retos.

 

Cómo ponerlo en práctica en niños

 

Llegados a este punto, ¿cómo ponemos en práctica el método con nuestro hijo? Pues básicamente tendría que ejecutar una determinada actividad cada día a la misma hora, pero solo durante un minuto. Aunque 60 segundos puede parecer poco tiempo, lo cierto es que es el tiempo mínimo que se necesita para comenzar a instaurar un hábito sin que la aparezca la pereza. De esta forma, al repetir a diario la misma actividad durante un minuto, los pequeños se irán acostumbrando. Pocas semanas después esa actividad en cuestión ya formará parte de su rutina cotidiana sin que el niño se haya dado cuenta y se podrá ampliar el plazo de tiempo: dos minutos, tres o cinco hasta completar la actividad.

 

Para que el método funcione es aconsejable elogiar al niño una vez acabe la tarea propuesta. Ellos se sentirán satisfechos y motivados al ver que superan sus tareas y que sus padres muestran orgullo por sus acciones.

 

¿Cuándo aplicar el método?

 

El método japonés Kaizen puede aplicarse en todas las etapas de la evolución del niño y no únicamente sirve para asentar rutinas. Se puede aplicar también el método en el ámbito académico, para motivar a los niños a esforzarse en sus estudios y lograr mejorar su rendimiento escolar. También para promover hábitos saludables como pueden ser el deporte o el hábito de la lectura. La premisa es sencillamente transmitir al niño que lo importante es avanzar un pasito cada día, que comprendan que con esos pequeños avances lograrán, con perseverancia, grandes resultados. ¿Te atreves a probarlo? Tan solo te hace falta constancia y paciencia.


Tomado de http://lafamilia.info/educacion-de-los-hijos/la-regla-del-minuto-el-metodo-japones-para-que-los-ninos-aprendan-a-asumir-responsabilidades


 

LOS 7 ACUERDOS QUE PROTEGERÁN TU MATRIMONIO

 

El psicólogo Doug Weiss, norteamericano, director del centro de consejería familiar Heart to Heart, es el autor de varios libros de ayuda para la vida matrimonial, entre ellos The 7 Love Agreements (Los 7 acuerdos del amor) en el que propone a los matrimonios tomarse en serio su relación y apostar por ella con fuerza tomando el firme propósito de cumplir con siete acuerdos básicos que los protegerán de la ruptura y del desamor. 

 

"Estos acuerdos de amor no garantizan resultado inmediatos, pero nos lanzan en un proceso de mejorar la relación. El proceso funciona mejor cuando esposa y esposo optan juntos por ellos. Pero un cónyuge por su cuenta puede hacer estos acuerdos por si solo como una forma de acercarse más a su pareja. Estos acuerdos de amor no son promesas para hacer una sola vez en la vida. Como seres humanos, tenemos que ser pacientes y amables. Es mejor repasarlos y renovarlos frecuentemente. Día a día construirán amor verdadero e intimidad" señala el autor. 

 

Los 7 acuerdos del amor

 

1. Fidelidad: Seré fiel a mi cónyuge siempre, en toda circunstancia.

 

2. Paciencia: No intentaré cambiar las cosas de mi cónyuge que no me gustan, pero yo sí modificaré aquellos de mis hábitos que molestan a mi cónyuge.

 

3. Perdón: Cuando haya ofendido a mi pareja, rápidamente pediré perdón. Y yo perdonaré sus ofensas en mi corazón incluso antes de que me lo pida.

 

4. Servicio: Me anticiparé a las necesidades emocionales, espirituales, físicas y materiales de mi cónyuge y haré todo lo que pueda para satisfacerlas.

 

5. Respeto: No hablaré ni actuaré de formas que pongan en ridículo o avergüencen a mi cónyuge.

 

6. Amabilidad: Seré amable con mi pareja, eliminando cualquier rasgo de aspereza en mi comportamiento y en mis palabras.

 

7. Celebración: Apreciaré los dones de mi pareja y sus atributos y los celebraré personalmente y también públicamente.

 

"Cuando entiendes los acuerdos de amor, te das cuenta de que puedes tomar decisiones de corazón que te orientan a actuar de forma más cristiana con tu esposo o esposa", explica Doug Weiss.

 

Pueden parecer objetivos muy ambiciosos, muy elevados, pero Weiss explica que "al menos, al intentarlo, irás en la dirección correcta". 

 

La clave está en empezar un camino decidido de amar intencionalmente. "Empezarás a encontrar formas de mejorar, y eso dará una dinámica nueva a tu matrimonio". 


Tomado de http://lafamilia.info/amor-y-matrimonio/los-7-acuerdos-que-protegeran-tu-matrimonio

 
NeoNews 13-2017 (Agosto 14 – Agosto 21)