NeoNews 2015
 

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

 


24/10 Mariana Margarita Meza Espinosa (3°B)

Esteban Gómez (9°B)


25/10 Juan David Granobles B. (2°B)


26/10 Alejandro David Barboza (5°)

Julián Paternina Triviño (8°A)


27/10 Juan Esteban Castaño (5°)

Javier De La Cruz (10°B)


28/10 Luisa Ferrer (10°A)

María Fernanda Vergara (11°A)


29/10 Alejandro José Diazgranados Diazgranados (8°A)

Juan Blanco (11°B)


30/10 Valentina Bernal (9°B)


31/10 Andrés Felipe Vargas (5°)


02/11 Javier Torres (10°B)

Melany Madarriaga (11°B)


03/11 Abdala Romanos (6°A)

Fernando Barrios (7°A)


04/11 Saúl Vargas Caballo (11°A)


06/11 Mariana Margarita Santiago Garrido (4°B)


07/11 Yesid Enrique Martínez Sánchez (T)

Pedro Contreras (10°B)


08/11 Teresita de Jesús Caraballo Álvarez (4°B)


09/11 Esteban Ramírez (6°A)


10/11 Katherine Moreno Montalvo (7°B)


11/11 Mariana Sofía Pastrana Paternina (4°A)

Santiago José Reyes John (4°B)

Valentina Noguera (9°B)


13/11 Esteban David Lozada Elles (3°B)

Isabella Hernández Ariza (11°A)


14/11 Rosa Puerta (9°B)


15/11 María Paula Ruiz Nieto (8°A)


16/11 Valentina Ramírez (6°A)


17/11 Emily Mejía M. (3°A)


18/11 Jesús David Aguilar (5°)

Nicole García Del Real (6°A)

Lauren Marrugo (9°A)


19/11 Jesús Tirado (7°A)

Meyra Rodríguez Baloco (8°A)


20/11 Isabella Moreno (T)

Augusto Maza (11°A)


MENU DE LA SEMANA

 


Martes: 20 de junio

Sopa del día

Arroz blanco/fideo

Bisteck de carne

Pollo frito

Carne molida

Cerdo asado

Lentejas guisadas

Ensalada mixta

Patacones

Jugo natural

Miércoles: 21 de junio

Sopa del día

Arroz blanco/verduras

Ajiaco bogotano

Rollo de carne

Pollo asado

Cerdo asado

Nuggets de pollo

Ensalada mixta

Fríjoles

Tajadas amarillas

Jugo natural

Jueves: 22 de junio

Sopa del día

Arroz blanco/oriental

Albóndigas en salsa

Pollo agridulce

Cerdo a la chimichurri

Lentejas guisadas

Ensalada mixta

Jugo natural

Viernes: 23 de junio

Sopa del día

Arroz blanco

Asado de cerdo o pollo; yuca o papa

Ensalada

Pastas a la bolognesa

Lentejas guisadas

Jugo natural


 

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

 


CUMPLEAÑOS


21/06 Pedro Luis Buelvas Caraballo (9ºA)


22/06 Valeria Ricardo Herrera (10ºA)

Laura Jiménez Pedreros (11º)


23/06 Oswaldo Andrés Posso Contreras (2ºA)


24/06 John Jairo Naranjo Fontalvo (6ºB)


25/06 Mateo Vargas Beltrán (1ºB)

María Teresa Cortina Masa (6ºB)

Daniel Ortega Sumosa (7ºA)

Olga Ramírez (9ºB)


26/06 Ana Sofía Montoya Sierra (1ºA)

Samuel Tapias Tatis (3ºB)


27/06 Camila González C. (2ºB)


29/06 Salomé Sofía Ramírez Pombo (KB)

Jesús David Ramos (9ºB)

Valeria Contreras Arellano (11º)


30/06 Ana Sofía Fernández Espinosa (KB)

Omar Andrés Torres Mestre (9ºA)


01/07 Maricielo Álvaro (9ºB)


02/07 Matías Cortés Correa (KA)

Carolina Barrios Puerta (8ºA)


03/07 Diana Carolina Torres (8ºA)


04/07 Sara Figueroa Quintana (1ºB)


05/07 Javier Esteban Díaz Suárez (6ºA)

Denalyn Aguilar (9ºA)


06/07 Natalia Vergara Álvarez (4ºA)

Juan Sebastián Gómez Gaitán (10ºA)

María José Díaz Guardo (11º)


07/07 Valentina Padilla (5ºA)


08/07 Andrea Sánchez Martínez (10ºA)


10/07 Juan Andrés Lengua Puello (10ºA)


12/07 Rhandal Ricardo Ruiz Díaz (5ºB)

Lauris Campo Camacho (11º)


14/07 Juan Camilo Simancas Gómez (11º)


15/07 Valentina Castiblanco Aragón (4ºB)

Miguel Ayala (5ºA)

Andrea Carolina Zúñiga Valencia (6ºA)

Michel Muñoz Hamilton (7ºB)



 

RECESO INTERMEDIO

 

Les recordamos que el receso de mitad de año será del sábado 24 de junio al martes 11 de julio. Las clases se reanudarán el miércoles 12 de julio. Aprovechamos para recordarles que este receso, además de servir de descanso para todos, debe ser usado sabiamente. Por ejemplo: la lectura debe estar presente todos los días; si el estudiante tiene alguna falencia, debe repasar los temas; deben colaborar en los quehaceres del hogar; el ejercicio y el juego al aire libre son fundamentales; entre otros. ¡Disfruten y los esperamos pronto!



 

PRESENTACIÓN PERSONAL

 

El hogar es el 1º filtro en las mañanas para asegurar de que el estudiante está asistiendo bien presentado al colegio. Por tal motivo, queridos padres y madres, les agradecemos su colaboración vigilando lo siguiente, entre otros:

1. Los alumnos deben venir con el uniforme correspondiente (el de Educación Física solo para los días que tienen dicha clase)

2. Los zapatos de Educación Física deben ser completamente blancos.

3. Los varones deben portar su cinturón.

4. Los zapatos de diario deben estar embolados.

5. Las medias de Educación Física son blancas y largas.


 

VALOR DEL MES DE JUNIO

 

Durante el mes de junio de 2017 estaremos trabajando con los estudiantes el valor de la Participación. Invitamos a los padres de familia a apoyarnos en sus hogares, poniéndolo en práctica. En el siguiente enlace podrán encontrar más información: https://fundaciontelevisa.org/valores/relacionadas/participación/taller%20para%20padres


 

CAREER DAY

 

Los estudiantes de Preescolar, 1º, 2º y 3º llevaron a cabo el CAREER DAY. En este, cada uno debía exponer en inglés cuáles eran sus asignaturas y hobbies favoritos y qué quería ser en el futuro. Además, sus padres nos contaron un poco acerca de lo que hacían. Aquí les dejamos algunas intervenciones. ¡Felicitaciones y gracias a todos por su compromiso con la actividad!


Para ver las imágenes y/o videos, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/videos/1371393352937045/


https://www.facebook.com/pg/colelanuevaesperanza/photos/?tab=album&album_id=1375848015824912


 

DÍA E

 

Los Coordinadores y Profesores trabajamos incansablemente durante el Día E, para así impactar positivamente en los aprendizajes de nuestros alumnos.


Para ver las imágenes y/o videos, favor ingresar a: https://www.facebook.com/pg/colelanuevaesperanza/photos/?tab=album&album_id=1376051949137852


 

EDESI 2017

 

Los mejores grupos de la ExpoCiencia 2016, nos representaron en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación 2017 de RedColSi. Ellos fueron:


APELLIDOS Y NOMBRES

TEMA

MORA MENDOZA NATALIA SOFIA

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION DE LOS MANGLARES PARA EL PLANETA TIERRA

GARCIA DEL REAL NICOLE

HERNANDEZ RAMIREZ MELISSA ANDREA

RAMIREZ LOPEZ VALENTINA

REYES JARABASEBASTIAN PAOLO


GHISAYS OSPINO VANESSA SOFIA

FLUIDOS NO NEWTONIANO

GUARDO MAYA INES MARCELA

MEZAQ LUQUEZ MARIA CAMILA

MONTERO VERHELST LUIS MARIO

MORENO VAHOS SAMUEL DAVID


ALI BALDION MARIA CAMILA

USO MEDICINAL DEL CANNABIS

RICARDO HERRERA VALERIA DE JESUS

TORRES GONZALEZ LINA MARIA

TORRES HERAZO VALENTINA

LICERO VACA MIGUEL ANGEL


Para ver las imágenes y/o videos, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1377553375654376


 

VISITA ESCRITORA MARGARITA LONDOÑO

 

Los estudiantes de 2º y 3º estuvieron felices con la visita de la escritora, Margarita Londoño, cuyos libros han estado leyendo este año.


Para ver las imágenes, favor ingresar a: https://www.facebook.com/pg/colelanuevaesperanza/photos/?tab=album&album_id=1379974252078955


 

CHARLA LIGA CONTRA EL CÁNCER

 

La representante de los estudiantes de 9º, Isabella Ospina Acevedo, invitó a la Liga Contra el Cáncer para que les impartieran una charla a sus compañeros acerca del tabaquismo.


 

CONCURSO NACIONAL DE CUENTO

 

¡Invitamos a todos nuestros alumnos a inscribirse en el Concurso Nacional de Cuento, organizado por RCN y el Ministerio de Educación Nacional! Conoce la información completa en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cnc2016


 

INAUGURACIÓN JUEGOS INTERCURSOS

 

¡Fueron oficialmente inaugurados los Juegos Intercursos 2017, con nuestro tradicional partido entre Profesores y Alumnos! ¡Éxitos para todos los equipos!


Para ver las imágenes, favor ingresar a: https://www.facebook.com/colelanuevaesperanza/posts/1361056093970771


 

¿TE DA TEMOR SER ESTRICTO CON TUS HIJOS? EL AUTOENGAÑO DE LOS PADRES “BLANDOS”

 

Algunos padres temen ser estrictos con sus hijos pues piensan que esto puede tener un “efecto rebote” cuando los chicos crezcan, es decir, que al cumplir su mayoría de edad se pueden volver desordenados, que dejen sus estudios y desperdicien su vida. Sin embargo, como explica el médico y educador Leonard Sax en su libro "El colapso de la autoridad" esos padres "blandos" se autoengañan y dañan a sus hijos. 

 

Una familia puede ser a la vez estricta y cariñosa 

 

Ningún estudio muestra que en las familias con normas, horarios y exigencias estrictas los chicos crezcan "rebotados". Al contrario, la ciencia sociológica, tras muchos estudios y décadas de investigación, considera demostrado ya que esos chicos crecen con buenos hábitos y les va bien en la vida. Y al contrario, la ciencia demuestra que en las familias "blandas" (sean negligentes o bien indulgentes) los chicos crecen sin hábitos de trabajo y diligencia y les va mal. 

 

Leonard Sax considera que los mejores estudios al respecto, después de 40 años, son los de Diana Baumrind y su equipo investigador. Estos estudios muestran que la mejor fórmula es la de las familias que son a la vez cariñosas y estrictas, es decir, que saben decir a sus hijos "no", con firmeza, pero también con afecto. 

 

Una fórmula clásica de eficacia probada (aunque el niño o adolescente proteste) es decir: "no puedes, cariño, porque te lo decimos nosotros, que somos tus padres, te queremos, y en unos años verás que era la mejor para ti". 

 

Un mito moderno de Occidente

 

Por supuesto, a las presiones típicas ("si me quisieras me dejaríais", "si me quisieras confiarías en mí", "cuando sea mayor haré todo eso que no me dejas, mejor déjame ahora...") hay que responder con un clásico: "no, cariño, no" y un "de mayor haz lo que quieras y luego me llamas y me lo cuentas". 

 

¿De dónde sale la idea de "he de ceder o mi hijo se rebotará"? No nace de la ciencia pedagógica ni la sociológica: es un mito moderno de Occidente, un bulo, un hoax, una fantasía... 

 

"Cuando pregunto a los padres que por qué piensan que una paternidad más exigente dará como resultado una conducta más insensata en sus hijos con el paso de los años, son muchos los que responden citando algo que han visto en una película sobre el hijo adolescente de unos padres muy puritanos, o lanzando una afirmación sobre algo que escucharon en la televisión hace muchos años. La respuesta que suelo dar a estos padres es que no existe ningún estudio científico que respalde esa idea. De hecho son muchos los que la contradicen", explica el doctor Leonard Sax.

 

La ingenuidad de algunos padres

 

Además, es un "bulo" que no se aplica en ningún otro ámbito de la vida. Ningún jefe contrata a un empleado que le consta que en otros empleos y con otras empresas robaba material de la empresa o se saltaba horas de trabajo pensando "seguro que ya ha superado eso". Y al revés: si sabes que alguien fue un empleado eficaz y escrupuloso en otros trabajos no pensarás "seguro que es un reprimido y estallará un efecto rebote en cualquier momento". Con esos datos, todos los profesionales saben quién es de fiar. 

 

Padres que jamás creerían ni aplicarían la idea supersticiosa del "rebote" en el trabajo, asombrosamente se la creen aplicada a sus hijos.

 

El llamado "efecto rebote", en los pocos casos que se da, es anecdótico, comenta Sax. Pone el ejemplo de un caso que conoce: un chico que a los 18 años por fin se pudo comprar una videoconsola y se dedicó a jugar intensamente varias semanas, algo que sus padres nunca antes le dejaron. Sí, disfrutó unas semanas, pero en pocos meses se aburrió de la videoconsola. Como desde niño tenía muchos amigos y muchas aficiones alternativas, fuesen lecturas, deportes, etc... enseguida volvió a ellas, y a sus responsabilidades. Vendió la cara videoconsola y se ganó 400 dólares para otras cosas. Lo vivido y repetido como niño durante años y años es lo que perdura. 

 

"La virtud engendra virtud"

 

"Este concepto de rebote no se basa en los hechos sino en la cultura popular de comienzos del siglo XXI, que no es una fuente demasiado fiable de información. Y creo que, en parte, son los propios padres los que lo propagan, para tratar de justificarse por su estilo educativo con poca autoridad", explica Sax. 

 

"No aceptes este concepto de rebote, no te lo creas. Si educas a tu hijo en el cómo debe ser, cuando crezca y se independice habrás inclinado mucho la balanza a su favor para que se comporte con sabiduría. La virtud engendra virtud. El vicio engendra vicio".

 

Sax basa su postura en los datos del macroestudio que los sociólogos de EEUU llaman "Add Health": datos de más de 20.000 niños seleccionados de todo el país, a los que se ha seguido detalladamente desde principios de los años 90 hasta nuestros días. En las familias con autoridad los hijos sacaban mejores notas, se emborrachaban menos y tenían una vida sexual con menos riesgos (no solo de adolescentes, sino como adultos jóvenes), sus relaciones afectivas eran más sanas y felices y al convertirse en padres tenían hijos a su vez más sanos y equilibrados. 

 

(Estos datos se pueden encontrar en Social Science and Medicine, vol.66, pág.2023-2034, de 2008; y en Archives of Sexual Behavior, vol.42, páginas 1463-1472, de 2013; en Journal of Marriage and Family, vol. 76, páginas 145 a 160, de 2014; y en Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, vol27; páginas 287-293; de 2014). 

 

Poner normas, con justicia pero con constancia

 

La clave para educar bien está en "imponer normas, con justicia pero con constancia. En algún momento esas normas se pueden adaptar, pero nunca se rompen", detalla Sax. 

 

Muchos padres "blandos" dirán que "si quiero a mi hijo, confiaré en él: si me dice que no bebe, me lo creeré; si me dice que pasó la noche con la chica sin acostarse con ella, me lo creeré; el amor implica confiar sin posesividad, ¿no?" 

 

La respuesta del doctor Sax, tras muchos años de experiencia y estudios, es contundente: las reglas del amor entre padres e hijos son distintas de las reglas del amor entre adultos. 

 

El amor a los niños no es como el conyugal

 

El amor al cónyuge implica mucha confianza, a veces quizá incluso ciega. El amor a los niños no es así. "Es más probable que te mienta tu hijo o hija a que lo haga cualquier otra persona, porque no te quiere dar un disgusto, no te quiere decepcionar y espera que pienses bien de él". Por eso hay que asegurarse que se cumplen las normas de la casa.

 

Además, en una relación entre adultos, entre iguales, casi todo es negociable, precisamente por ser iguales. No se dan órdenes a un igual. Pero en una familia sana sí se han de dar órdenes a los niños. Un padre ha de poder ser a la vez estricto y cariñoso. El sentido del humor puede ayudar mucho en eso. 

 

Tomado de http://lafamilia.info/educacion-de-los-hijos/te-da-temor-ser-estricto-con-tus-hijos-el-autoengano-de-los-padres-blandos


 

PADRE NO ES CUALQUIERA: 4 RAZONES QUE LO CONFIRMAN

 

Madre no hay sino una una… Padre es cualquiera”. Más de una vez hemos oído este tipo de comentarios, pero es la hora de acabar con esta falsa idea: ¡el papel del padre es irreemplazable! 

 

En algunos países se celebra el Día del Padre durante este mes, así que en LaFamilia.info queremos resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de los hijos porque papá es papá y mamá es mamá, un hijo necesita tanto del uno como del otro; estas son sólo cuatro razones que así lo aseguran: 

 

1. El papá es el modelo masculino 

 

Tanto del hijo como de la hija. El experto en educación y asesoría familiar, Álvaro Sierra, lo explica así: “Papá aporta en casa una visión masculina de la persona, de la familia y de la sociedad. (…) Una mujer es más mujer cuando ha visto a su papá en casa y un hombre tiene más claro lo que es ser hombre cuando ha crecido junto a su padre. La condición masculina es clave en lo psíquico de los hijos”.

 

Asimismo, la Dra. Meg Meeker, autora del libro "Padres fuertes, hijas felices", asegura que los padres tienen un poder tremendo sobre las hijas: “El padre, de hecho, es el primer amor de su hija. Es el hombre más importante de su vida. Sus interacciones con ella la preparan para relacionarse con todos los demás hombres. Es una carga pesada, pero una verdad maravillosa. Si ella aprende a querer al padre y puede confiar en él, le será mucho más fácil confiar en su esposo”. (Leer más: El factor padre-hija)

 

Y en el caso del hijo, el papá no se queda atrás. María Calvo Charro, profesora y escritora de “Padres destronados” resalta que el niño necesita un modelo de masculinidad adecuada: “Se ha demostrado que cuando éste falta, los niños tienden curiosamente a radicalizar los estereotipos machistas, a tener una masculinidad exagerada. No saben comportarse como chicos y entonces, para reafirmarse, tienden a actitudes muy machistas, exacerbadas, radicalizadas”.

 

2. El padre equilibra la educación de la madre

 

María Calvo explica que el papá es el que equilibra el amor maternal: “Un padre es necesario porque todas las virtudes de una madre en la educación del hijo pueden convertirse en un defecto si no hay un padre que las equilibre. Ella posee una tendencia natural a darlo todo por el hijo, que es una especie de apéndice suyo, y en ese amor desmesurado que le profesa tiende a evitarle el esfuerzo, el sacrificio, el sufrimiento”.

 

3. El papá es el sustento de la autoridad en el hogar 

 

El papá no es el único que ejerce la autoridad, pero protege la autoridad de la madre” señala el Dr. Sierra y añade: “Papá es la persona que estructura los tiempos familiares; pone el ritmo de la vida familiar y da las pautas de maduración de los hijos. Papá tiene la capacidad de hacer sentir a un hijo mayor y responsable, como por ejemplo cuando dice `te dejo encargado de esto...´.

 

Quiere decir esto que la actuación del padre en la vida familiar, es esencial y determina en gran medida, muchos aspectos de la vida de los hijos. Por lo tanto, la paternidad no compite con la maternidad, sino que la complementa”. 

 

4. El papá le muestra el mundo real al hijo

 

La Dra Calvo manifiesta que el padre tiene un papel fundamental en mostrarle el mundo al hijo: “El papá le muestra al hijo el mundo de lo público, de lo profesional, el del sufrimiento, la exigencia y la fortaleza. El amor de madre suele ser más físico, más proteccionista, más sustitutivo: si el hijo no sabe o tarda en abrocharse los cordones, la madre lo hace. La actitud del padre es la contraria: le anima a hacerlo él solo, lo cual le genera una mayor autonomía y una personalidad más fuerte”. 

 

Por estas y muchas razones más, el padre no puede ser reemplazado ni siquiera por la madre, tanto así que por más grande y generoso que pueda ser el amor materno, nunca logrará llenar el vacío que deja el padre cuando se ausenta. ¡Feliz día a todos los papás, tienen una labor retadora, hermosa y única!

 

Tomado de http://lafamilia.info/educacion-de-los-hijos/padre-no-es-cualquiera-4-razones-que-lo-confirman


 

9 COSAS EN LAS QUE DEBES DAR EJEMPLO A TUS HIJOS

 

No se puede pretender que el niño imite de sus padres, sus referentes,  solo lo positivo. Habrá que reflexionar sobre el ejemplo que se les está dando a los hijos con la forma de actuar paterna y materna: ser padre y madre obliga a ser mejor persona”. Así lo expresa Jone Larreta, licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, en un artículo para Sontushijos.org.

 

La licenciada que lleva 10 años ejerciendo en educación infantil, explica que los padres son el modelo principal para un niño pequeño hasta los nueve años, de manera que en estas edades todo lo que sus padres hagan o digan, lo interpreta como la forma adecuada de actuar.

 

¿En qué debo dar ejemplo a mis hijos?

 

Realmente, ¡en todo! Ser papá no es tarea fácil, tenemos unos seres que imitan nuestro comportamiento y están muy atentos a la coherencia que demostramos entre lo que les enseñamos y lo que hacemos. Por eso, para ser más concretos y poder entrar en la práctica, compartimos los siguientes puntos expuestos por la licenciada Jone Larreta:

 

1. En el trato hacia las demás personas

 

Tratar a los demás con delicadeza, sin gritos, desprecios o comentarios hirientes, defendiendo los propios derechos con buenas formas. Resulta fundamental conversar con ellos en relación a la familia, los amigos y compañeros, comunicarles la experiencia del amor: que entiendan que el amor tiene que ver con el cuidado, la atención, la corrección, con ayudar a los demás y  ser virtuosos. El respeto como habilidad básica fundamental que hay que trabajar desde edades tempranas, no solo en el hogar sino también en un contexto más formal como puede ser el colegio. Las palabras “mágicas” de “por favor” y “gracias” no hay que olvidarlas nunca.

 

2. En la forma en que asumimos las responsabilidades

 

Afrontar las responsabilidades acudiendo a trabajar sin inventar excusas, valorar el trabajo bien hecho, y colaboración de todos en las tareas del hogar… La responsabilidad viene de la mano de la obediencia. No podemos formar hijos responsables si previamente no se ha educado en la obediencia. El hecho de trabajar la obediencia no significa que no se quiera la libertad para los hijos; pero tienen que asumir que no solo existe su libertad sino también la del resto de personas de su alrededor, libertades que tienen que respetar. Para que nuestros hijos sean responsables primero tienen que ser obedientes. Es fundamental dejar claro a los hijos que obedecer es una necesidad de convivencia: los padres obedecen las leyes, a sus superiores en el trabajo, las reglas sociales… La obediencia se presenta así como una de las virtudes fundamentales que hay que inculcar desde los primeros años, puesto que en estas edades (4-5 años) están especialmente predispuestos a “recibir” esta virtud hasta hacerla suya (período sensitivo de la obediencia y de la sinceridad). Con respecto al trabajo, se trataría de inculcar el valor de un trabajo bien hecho, de mantener una disposición siempre activa hacia los deberes y responsabilidades del día a día, es decir, entender que el trabajo también nos forma como personas y supone un medio para mejorar.

 

3. En los buenos modales

 

No utilizar palabrotas y expresiones inadecuadas, el comportamiento en la mesa, en lugares públicos, etc. (Leer también: ¿Qué se hicieron los buenos modales?)

 

4. En nuestra actitud frente a las dificultades 

 

Estas se presentan como una oportunidad para mejorar, un reto en el camino de la vida que hay que enfrentar y, en el caso de no lograr superarlas, asumir “la derrota” como una ocasión para superarse a sí mismo, es decir, seguir en el intento la próxima vez. Las personas con buena autoestima no tienen miedo al fracaso puesto que ven como un logro haberlo intentado. Son personas que confían en sus posibilidades, no temen enfrentarse a nuevos desafíos y tareas, siempre están dispuestos a aprender y probar. Es posible que a veces las cosas no salgan como ellos imaginan, pero tienen la confianza para volver a intentarlo. El error también forma parte del aprendizaje y ellos lo saben.

 

5. En cómo ocupar el tiempo libre y el ocio

 

El tiempo libre supone un tiempo magnífico para compartir con la familia e iniciar a nuestros hijos en aficiones de servicio a los demás. El contacto con la naturaleza nos conduce a contemplar nuestro alrededor con otros ojos, deteniéndonos en la belleza de todo lo creado, percatándonos de detalles insignificantes que en el día a día pasamos por alto. Esta afición más contemplativa para la que hay que ponerse “otras gafas de mirar” también supone valorar todo lo que se nos ha dado, creación que hay que conservar y preservar para futuras generaciones. Por lo tanto, supone admitir que nosotros también tenemos responsabilidad en mantener aquello que se nos ha concedido. Además, podemos emplear este tiempo en ayudar a personas que se encuentran en una situación más desfavorecida e, incluso, en practicar algún deporte como medio de superación, como medio para educarnos en el esfuerzo, la superación, los retos, la vida sana. Así mismo, se puede inculcar el amor a los libros, iniciándoles en un buen hábito lector, presentándoles la lectura como una maravillosa aventura que nos conduce a todo un mundo lleno de sorpresas, imaginación, creatividad, saber…

 

6. En la vida espiritual 

 

Los padres también se presentan como ejemplo en su amor a Dios. Si los niños crecen en un contexto en el que Dios está presente diariamente, al que se le reza, se le pide, se le da gracias, en un futuro ellos también lo tendrán presente en sus vidas.

 

7. En la afectividad

 

La forma de manifestar afecto de los padres también supone un modelo para los hijos. Inculcar la importancia de la intimidad para determinadas situaciones y comportamientos es fundamental. En la actualidad, donde el valor de explicitar y hacer público todo lo que acontece en la vida de uno está a la orden del día (a través de las redes sociales), parece que el valor de la privacidad e intimidad es de “antiguos”, es decir, que alude a épocas pasadas.

 

8. En el valor y el respeto hacia el propio cuerpo

 

Es importante reforzar los hábitos de higiene (ducha diaria, imagen personal limpia y aseada…) y el cuidado del cuerpo, el pudor.

 

9. En la actitud ante la vida

 

La alegría también se imita y se contagia. Levantarse de buen humor, con alegría, con ganas de aprovechar al máximo el día, concebir cada día como un regalo que no hay que desperdiciar… Todo esto también se aprende en familia.

 

Tomado de http://lafamilia.info/educacion-de-los-hijos/9-cosas-en-las-que-debes-dar-ejemplo-a-tus-hijos


 
NeoNews 11-2017 (Junio 19 – Julio 16)